Este sábado 22 de agosto se produjo un socavamiento en el sector de San Rafael, provincia de Napo, donde se vio una afectación en la vía Quito Lago Agrio, debido a la erosión regresiva del río Coca.
Se registro una pérdida de la mesa en la vía justamente en el kilómetro 66 de la vía Y de Baeza-Lago Agrio [E45]. En redes sociales los moradores publicaron los videos de la situación que se vive en la zona.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Riesgos indicó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas junto con la Policía Nacional, Petroecuador y CELEC EP coordinan acciones y monitorean la zona.
Por su parte informaron que se realizará un camino piloto como solución temporal y se está analizando el trazado de la vía.
El pasado 3 de agosto, Riesgos anunció que la erosión del río Coca se detuvo a 13 kilómetros de la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Esta erosión que comenzó desde febrero ha avanzado y a su paso ha destruido el SOTE, OCP, la vía Quito- Lago Agrio.
Petroeacudor se vio obligado a construir una variante de 1.100 metros. Sin embargo estos trabajos también están en riesgo.
“Tenemos como una prioridad también entender este fenómeno y encontrar una solución definitiva, trabajamos con geólogos y geofísicos investigando que es lo que pasa en esta zona”, dijo Pablo Flores, gerente de Petroecuador.
Te puede interesar: