El presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 1109 que establece la recaudación anticipada del Impuesto a la Renta. Esto para los contribuyentes que han generado utilidad contable en el primer semestre de 2020.
PUBLICIDAD
«Los que más tienen, más ayudan. Emití el decreto de cobro anticipado de impuestos para los grandes contribuyentes que obtuvieron utilidades en el primer semestre de este año».
«Con ese dinero, potenciaremos a las pequeñas y medianas empresas afectadas«, dijo Moreno en su Twitter.
Según el Decreto, los contribuyentes que registraron ingresos superiores a USD 5 millones en el primer semestre deben pagar anticipadamente el Impuesto a la Renta.
La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, explicó que se trata de 1.188 contribuyentes que tendrán que anticipar el pago al Impuesto a la Renta.
Con ello se prevé recaudar USD 280 millones aproximadamente que se utilizarán para los programas de salud, educación y la recuperación económica del país.
De acuerdo con Andrade, dichas empresas registran ventas de USD 18.000 millones durante el primer semestre de este año.
PUBLICIDAD
En el Decreto se establecen las opciones de pago anticipado que tienen los contribuyentes.
Hasta el 14 de agosto de 2020 se podrá cancelar en su totalidad .
O puede ser pagado en tres cuotas iguales: 14 de agosto. 14 de septiembre. 14 de octubre .
Los contribuyentes que no están sujetos al pago anticipado del Impuesto a la Renta son:
- Micro, pequeñas y medianas empresas.
- Aquellos cuya totalidad de ingresos respecto del ejercicio fiscal 2020 esté exenta del pago de Impuesto a la Renta.
- Los que estén comprendidos en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 1021: los que tengan su domicilio tributario principal en Galápagos. Su actividad económica corresponda a la operación de líneas aéreas a los sectores de turismo.
- Sector agrícola o que sean exportadores habituales de bienes.
- Cuya actividad económica corresponda al sector acuícola.
Al respecto, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, aclaró que «NO representa un nuevo impuesto. El concepto es claro: empresarios ayudando a empresarios, lo recaudado se destinará a créditos productivos para los sectores afectados».