La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el martes 21 de julio los avances en la construcción de la línea de impulsión Pradera “Las Esclusas”.
En un 70 % está el avance de la obra que consiste en una tubería de 4.3 kilómetros de largo y 2 metros de diámetro, que se construye mediante la técnica de microtunelización.
El trabajo fue inspeccionado por la Alcaldesa junto al Presidente de la Empresa de Agua Potable y de Alcantarillado, EMAPAG EP, Andrés Mendoza, así como con el Gerente General, Jackson Herrera y el Director del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas, Mario García.
Tuberías sirven para transportar las aguas residuales
Respecto a su funcionamiento, el Director del proyecto, Mario García explicó que “estas tuberías sirven para transportar las aguas residuales desde la estación de bombeo Pradera hasta la planta de tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas.
Es decir, que esta línea de impulsión forma parte del macroproyecto, que beneficiará al sur, al suburbio oeste y al centro de Guayaquil”.
Por su parte, la Alcaldesa Viteri recordó que “no paramos de trabajar en medio de la pandemia.
LA OBRA CUESTA USD 205 MILLONES
Esta obra, en menos de un año, está al 70% de su avance, que en su totalidad cuesta $205’000.000 desde la línea de impulsión, la estación de bombeo, hasta la planta Las Esclusas con financiamiento, porque confían en Guayaquil porque Guayaquil hace las cosas bien”.
“Ustedes pueden ver que en 4.5 kilómetros, no hay ninguna casa desalojada, a lo largo de donde pasa la línea de impulsión; no tenían ruido, pero bajo sus pies está pasando una línea de impulsión, que va a beneficiar a 1’000.000 de personas desde el sur, el oeste y el centro de la ciudad de Guayaquil», explicó la Alcaldesa.
CONSTRUYEN TÚNEL DE 22 METROS
Esta obra, que se planificó en un plazo de 24 meses, se ejecuta con tecnología de punta mediante la construcción de un túnel, a 22 metros de profundidad, sin apertura de zanja, ni rotura de pavimentos y se trabaja con las más altas normas ambientales para mitigar el impacto.
Para esta obra se contrató mano de obra del sector, que corresponde a 70 moradores, de los 220 trabajadores.
La línea de Impulsión, está ubicada en la avenida Raúl Clemente Huerta, en el sector del Guasmo y tiene un presupuesto de $41’139.054USD, financiado internacionalmente por el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones y EMAPAG.
Para el mes de enero del 2021, se iniciarán las pruebas de todo el sistema, señaló Mendoza, el presidente de EMAPAG.