Recuerde que hasta hoy, 15 de julio, podrás solicitar la habilitación de cuenta. Es el proceso mediante el cual las personas aspirantes solicitan a la SENESCYT se autorice rendir un nuevo examen, para participar del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al segundo semestre 2020.
¿Quiénes pueden realizar el proceso?
- Las personas aspirantes que hayan aceptado un cupo en una convocatoria anterior, y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al segundo semestre 2020.
- Las personas aspirantes que se inscribieron y realizaron la asignación de sede y horario para rendir el Examen Ser Bachiller correspondiente al primer semestre 2020, pero no se presentaron a rendirlo.
¿Cuáles son los casos en los que procede la habilitación de cuenta?
- No se presentó a rendir el Examen Ser Bachiller, y ya cumplió con la penalidad de no participación en un periodo de admisión.
- No usó el cupo que obtuvo en periodos anteriores, y ya cumplió con la penalidad de no participación en un periodo de admisión.
- Obtuvo un cupo en una institución de educación superior particular y no aprobó el proceso propio de admisión de la misma.
- Tiene cupo en la Universidad de las Artes o en alguno de los conservatorios superiores e institutos superior públicos de artes, y no aprobó el examen de suficiencia.
- Obtuvo un cupo, la carrera no se abrió y no aceptó la reubicación en otra.
- Logró y agotó las posibilidades de matrícula en la misma carrera o materia. Existe impedimento académico. (En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita).
- Obtuvo un cupo y desea cursar una segunda carrera. (En caso de que obtenga un cupo la carrera ya no será gratuita).
- Aprobó la nivelación de carrera, no se matriculó en el primer nivel en el período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no aceptó su matrícula en períodos posteriores.
- Agotó el número máximo de matrículas permitido en el curso de nivelación de carrera.
¿Cómo se realiza la habilitación de cuenta?
Paso 1
Las y los aspirantes ingresarán al portal web examenadmision.senescyt.gob.ec, con usuario o contraseña. Si la o el aspirante que ha ingresado a la plataforma no recuerde su usuario y contraseña, podrá recuperarla en la opción. Recordar mi contraseña.
Paso 2
El aplicativo permitirá a las personas aspirantes actualizar su documento de identificación ya sea pasaporte o código de protección internacional.
Paso 3
Al ingresar a la cuenta personal en examenadmision.senescyt.gob.ec, la o el aspirante ingresará a la sección “Proceso”, y escogerá la opción “Habilitación de cuenta”. Deberá actualizar su correo electrónico, y seleccionará “Actualizar tus datos”.
Paso 4
Seleccionar “Actualizar tus datos”, visualizará una ventana donde deberá leer detenidamente los términos y condiciones para la habilitación de cuenta. Para continuar con el proceso deberá seleccionar “Aceptar”
Paso 5
Al seleccionar “Aceptar”, visualizará una ventana donde le permita completar sus datos de contacto: número de teléfono celular, número de teléfono convencional
A continuación la persona aspirante escogerá una de las casuísticas para la habilitación de cuenta. La Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior realizará la validación de la información con las diferentes instituciones de educación superior del país.
Paso 6
Una vez que la o el aspirante seleccione una de las opciones establecidas, podrá “Guardar y enviar” su solicitud y visualizará una ventana de confirmación con el siguiente mensaje:
“Tu solicitud de habilitación de cuenta ha sido ingresada correctamente para el caso seleccionado. Se encuentra en etapa de análisis”. La o el aspirante debe seleccionar la opción “Aceptar”. Al aceptar se generará automáticamente el comprobante de respaldo de la solicitud ingresada en formato PDF y se le enviará un correo electrónico con el detalle del caso seleccionado.
Debes tener en cuenta que…
- Leer detenidamente la información del caso seleccionado.
- Elegir el caso que corresponda de acuerdo a su situación académica actual.
- Verificar que cumple con todos los requisitos establecidos en el caso seleccionado.
- Tomar en cuenta que una vez enviada la solicitud, no podrán ingresar otra adicional.
- Considerar que únicamente se receptarán solicitudes a través de la plataforma examenadmision.senescyt.gob.ec establecida por SENESCYT. No se receptarán de forma física.
- No se realizará receptarán solicitudes fuera de las fechas de recepción establecidas para el efecto.