China amenazó este viernes con tomar represalias contra Estados Unidos luego de las sanciones que le impuso Washington a varios funcionarios de la provincia de Xinjiang, por violaciones de derechos humanos cometidas allí.
China “definitivamente responderá” a toda acción que considere una injerencia en sus asuntos internos y que amenacen su soberanía, seguridad o intereses de desarrollo, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian en conferencia con reporteros.
Añadió que China “se opone y condena enfáticamente” la decisión de Washington de prohibirle la entrada al país a tres funcionarios, la más reciente de una serie de medidas contra China en medio de un deterioro de las relaciones debido a temas como la pandemia del coronavirus, violaciones de los derechos humanos, el status de Hong Kong y el comercio.
Estados Unidos ya antes había despojado de visas a tres funcionarios chinos considerados responsables de prohibir el acceso de extranjeros al Tíbet, pero la acción del jueves está dirigida a niveles de mando más alto, incluyendo a Chen Quanguo, líder de la provincia de Xinjiang y miembro del politburó del Partido Comunista, y los funcionarios de seguridad Zhu Hailun y Wang Mingshan.
Ellos y sus parientes más cercanos tienen prohibido entrar a Estados Unidos a partir de ahora.
Las sanciones fueron anunciadas una semana después de la publicación de una investigación especial de The Associated Press sobre controles a la población de uigures y otras minorías musulmanas, que fue una de las razones esgrimidas por el Departamento de Estado para las sanciones.
Se cree que China ha detenido a por lo menos un millón de miembros de minorías étnicas musulmanas en campamentos de detención, que el gobierno califica de instalaciones de entrenamiento vocacional para contrarrestar el radicalismo y el separatismo musulmán. Asegura que esos campamentos ya han sido clausurados, pero eso es imposible de confirmar debido a las restricciones sobre el ingreso de periodistas a la zona.
Con información de AP
Información relacionada
EN VIDEO
This browser does not support the video element.