En los últimos días se ha evidenciado diferentes actos delictivos a nivel nacional, que responden a la oportunidad, según criterio de Cristian Rueda, vocero institucional de la Policía Nacional. Es por ello que, desde la institución se promueven acciones para precautelar la seguridad ciudadana y sus bienes.
Una de estas estrategias es dar fuerza a los chats comunitarios. Según Rueda, esta herramienta permite tener una comunicación directa entre la comunidad y la Policía del sector para alertar de manera temprana el cometimiento de diferentes actos que pueden atentar contra el bienestar de la comunidad, para ganar minutos importantes.
Reducción de delitos durante la pandemia
Rueda señaló que existe una elevada percepción de inseguridad por el cambio del confinamiento a la nueva etapa de distanciamiento social.
Esta percepción se ha incrementado en las últimas semanas con el cambio que ha traído la apertura de las actividades laborales y con ello vienen los actos delictivos que aprovechan la oportunidad.
Según cifras de la Policía Nacional, las cifras de delito han disminuido durante la pandemia.
Entre el 1 de enero al 17 de junio 2019 se registró 13.885 robo a personas, y en el mismo periodo del 2020 se registraron 8.407. Es decir, una reducción del 39% en esta modalidad.
En robo a domicilio, en el mismo periodo, se registraron 5.049 casos, mientras que en 2020 fueron 2.890. Es decir, una reducción del 43%.
En cuanto a robos a vehículos, en 2019 se registró 2.479 denuncias, mientras que en este año fueron de 1.635. Una reducción del 34%.
DATO
52 mil policías están desplegados en todo el territorio, no solo en el marco de la pandemia, sino en actividades que se enfocan en precautelar la seguridad ciudadana y sus bienes.