Un grupo de investigación de España descubrió que la disfagia orofaríngea (dificultad para tragar) y la desnutrición serían dos posibles nuevos síntomas que se presentaron en pacientes con coronavirus. 265 personas han sido examinadas por el equipo que lidera Pere Clavé.
Se constató que 53% de pacientes tenían problema para tragar alimentos y bebidas. Mientras, que el 75% presentó riesgo de desnutrición y 27% tuvo este padecimiento.
«Si se confirma lo que estamos viendo, propondremos a la Organización Mundial de la Salud que lo considere uno de los síntomas de la covid, como pasó con los estudios iniciales sobre la pérdida de olfato y de gusto», dijo Clavé, en declaraciones difundidas por Semana.
This browser does not support the video element.
Qué es la disfagia orofaríngea
Se trata de la dificultad o la incomodidad de poder formar o mover el bolo alimenticio en su deglución, de la boca hacia el esófago. Este síntoma es asociado a enfermedades neurológicas o relacionadas con el envejecimiento.
Sin embargo, una investigación publicada por Nature Medicine Journal, indica que las personas menores de 20 años de edad tendrían la mitad de posibilidades de contagiarse que el resto de la población. Incluso, cuatro de cada cinco son asintomáticas.
Hasta el momento esto son los síntomas de una persona con coronavirus
Los síntomas más habituales son los siguientes:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
- Molestias y dolores
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
- Los síntomas graves son los siguientes:
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Dolor o presión en el pecho
- Incapacidad para hablar o moverse