Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara el uso de mascarillas de tela si no hay distanciamiento social en lugares que son foco de contagio de COVID-19, se dio a conocer qué tipo de materiales se deben considerar para fabricarlas.
PUBLICIDAD
La experta del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, April Beller, aseguró a EFE que hay nuevas evidencias científicas sobre las mascarillas de tela, los diversos materiales de los que puede estar hechas y el nivel de protección que confieren.
Además, los estudios de investigaciones de las universidades de Stanford y Colorado han revelado cuáles son los materiales que pueden actuar como «barrera» a las microgotas que expelen las personas contaminadas cuando tosen o estornudan, y la manera en que deben combinarse para cumplir este cometido.
«Si yo estoy infectada o tosiendo, todo entra en la máscara y no sale por el otro lado, así que es una manera para proteger al resto de personas», comentó Beller.
Materiales para las mascarillas de tela
OMS recalca que no todas las mascarillas de tela tienen la misma calidad de filtración, uno de las factores determinantes para su efectividad.
Los materiales a considerar en la fabricación de una mascarilla eficaz son el polipropileno, el algodón y el poliéster, y la celulosa y la seda como últimas alternativas.
Beller explicó que lo ideal es combinar las telas y que la mascarilla tenga tres capas, utilizando el material más absorbente (por ejemplo, el algodón) más cerca de la boca, lo que hará que, si se tose, las gotas de saliva se queden allí.
PUBLICIDAD
Por fuera debería ir el material más repele el agua, como el poliéster, mientras que como filtro (al medio) se podría utilizar el polipropileno, que es el material que se utiliza en las mascarillas quirúrgicas.
IMPORTANTE para las mascarillas de TELA
Las reglas para la utilización las mascarillas son tan importantes como el material del que estén hechas: hay que lavarse o desinfectar las manos antes de colocarlas, y si se usan por poco tiempo -por ejemplo, para un trayecto en autobús- pueden ser guardadas en una bolsa de plástico para volverlas a utilizar luego.
Lo recomendable es lavarlas todos los días, idealmente a 60 grados y, si esto no es posible, a mano, con agua, desinfectándolas un minuto con cloro y enjuagándolas muy bien a continuación.
Otro aspecto a tener en cuenta es que si están muy estiradas, no funcionan; que deben cubrir nariz, boca y mentón, y que deben estar bien pegadas al rostro por todos los lados.
Excepción
Una excepción debe ser hecha para las personas de más de 60 años o que padecen enfermedades crónicas, a quienes ahora la OMS también recomienda el uso de mascarillas médicas, de acuerdo con EFE.
Lea en otras noticias:
Video relacionado