Hace 360 millones de años un calentamiento global repentino provocó un breve colapso de la capa de ozono. Esto tuvo como resultado una de las grandes extinciones en masa de la historia de la Tierra.
PUBLICIDAD
Los científicos de la Universidad de Southampton, que han liderado la investigación, estiman que este descubrimiento tiene importantes aplicaciones en la actualidad. Los altos niveles de radiación ultravioleta arrasaron con la vida terrestre y humana.
La flora fue lo más afectado, con ello se desencadenó un efecto devastador en los herbívoros lo que provocó la extinción de los carnívoros. Se calcula que en la etapa del Devónico Tardío desaparecieron el 80% de las especies animales.
El equipo recolectó muestras en rocas de Groenlandia y las estudiaron en busca de esporas de plantas fosilizadas. De este modo descubrieron que muchas de ellas presentaban signos de daño por radiación ultravioleta.
Hace 252 millones ocurrió una extinción masiva del Pérmico-Triásico a causa de la gran actividad volcánica. En esta nueva etapa no existe registro de volcanes o impactos de asteroides.
«Las estimaciones actuales sugieren que alcanzaremos temperaturas globales similares a las de hace 360 millones de años», explicó John Marshall, coautor del estudio.
Los científicos llegaron a la conclusión que si tomamos medidas urgentes, la vida marina superficial se expondría a una radiación mortal. “Esto nos llevaría a una emergencia climática”.