Ivan Kulakov, miembro correspondiente a la Academia de Ciencia de Rusia, señaló que un futuro pueden ocurrir erupciones globales de volcanes. Lo cual tendría afectaciones para toda la Tierra en distintos aspectos.
El vulcanólogo señaló que se trataría de un tipo de erupción cuyos efectos se percibirán en los rincones más alejados del planeta. Los cambios climáticos provocarían modificaciones en las estaciones.
El ruso explica que durante el siglo XX y XXI no han ocurrido erupciones globales, lo cual ocurre una o dos veces cada 100 años. La prolongada pausa se puede traducir como una alta probabilidad de que este fenómeno suceda.
¿Por qué no han existido erupciones de este tipo durante tanto tiempo?
Kulakov insistió en que no hay requisitos previos para que esto suceda. De hecho, él lo cataloga como un proceso aleatorio. “Las erupciones que observamos son un fenómeno bastante rutinario, ha estado sucediendo durante millones de años.”
This browser does not support the video element.
¿Cuándo se considera una erupción volcánica global?
Esto se mide en kilómetros cúbicos en equivalente a sólido, explicó el experto. Es decir, si toma un kilómetro cúbico de rocas, lo tritura y lo arroja a la atmósfera, entonces, naturalmente, esta nube tendrá un volumen mucho mayor que un kilómetro cúbico.
A modo de comparación, mientras que la erupción del Eyjafjallajökull (Islandia) en 2010, que por varios días paralizó los vuelos de todo tipo de aviones en el hemisferio boreal, produjo 0,1 kilómetros cúbicos de material magmático. Los volúmenes expulsados por el Krakatoa y el Tambora —otro volcán indonesio que entró en erupción en 1815— fueron de 25 y 150 kilómetros cúbicos, respectivamente
Actualmente no existe ningún indicio de que una erupción volcánica global pueda o no ocurrir de un día para otro, lo cual depende de «un proceso fortuito», señala Kulakov.
«Simplemente, hemos tenido suerte de que no hayamos sufrido erupciones tan grandes desde hace tiempo», concluye el vulcanólogo.