La Ley Humanitaria aprobada el pasado viernes 16 de mayo del 2020 por la Asamblea Nacional, menciona la posibilidad de realizar vuelos directos internacionales a las Islas Galápagos. Esto ha preocupado a los expertos en ambiente.
Se incluyó la disposición transitoria vigésimo segunda, con la que el Consejo de Gobierno de Galápagos, la Dirección de Aviación Civil, el Servicio Nacional de Aduanas y la Agencia de Bioseguridad y Cuarentena para el archipiélago «establecerán la conveniencia de activar los aeropuertos de las islas Galápagos para vuelos internacionales directos”.
Esto se realizará en coordinación con los Ministerios de Turismo y Salud.
En redes sociales, expertos han manifestado su postura sobre el artículo y también su preocupación. Roque Sevilla, quien maneja proyectos turísticos. manifestó que no es viable este tipo de vuelos a Galápagos.
«Me parece un grave error permitir vuelos directos desde el exterior a Galápagos. En los aeropuertos de Quito y Guayaquil se hace un control biológico de las aeronaves nacionales que viajan a las islas. Perdemos ese control si se lo hace desde el exterior», escribió en su cuenta de Twitter.
También menciona que no es viable el arribo directo de turistas a las Islas.
El exministro de Ambiente, Tarcisio Granizo, también manifestó que «los vuelos directos a Galápagos traen un riesgo adicional: al no haber controles en los aeropuertos de origen, hay una enorme probabilidad de introducción a las islas de especies invasoras y plagas. Es una irresponsabilidad mayor! ¿Quiénes son los responsables de esta barbaridad?», escribió.
Ante este panorama, solicitan al presidente Lenín Moreno debe vetar la ley y eliminar esa norma, que de mantenerse sería inaplicable.
Te puede interesar:
Te dejamos en video: