El Consejo de la Judicatura informó que desde el lunes 11 de mayo de 2020, las notarías a nivel nacional restablecerán la atención a la ciudadanía. Será en todos los actos y contratos notariales, de conformidad con la ley.
La decisión fue adoptada, el martes 05 de mayo, por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). Este dispuso que el trabajo de las notarías se realice bajo la modalidad de citas previas. La medida será mientras dure la emergencia del coronavirus.
El CJ derogó las resoluciones con las cuales se dispuso que las notarías atiendan de forma restringida solo para actos y contratos señalados en las mismas. Ahora, el servicio se ampliará a todo el catálogo del Sistema Informático Notarial.
La nueva disposición establece que estarán excluidos de prestar el servicio, los notarios titulares que presenten una o más condiciones de vulnerabilidad de contagio del COVID-19. Entre ellas, edad superior a los 60 años, estado de gestación, periodo de lactancia, patologías crónicas e inmunodeprimidos o padecimiento de comorbilidades debidamente justificadas.
Sin embargo, para garantizar la atención a la ciudadanía, ellos tendrán que designar a sus suplentes. Ellos tampoco deberán padecer ninguna de las condiciones de vulnerabilidad anteriormente mencionadas.
Las direcciones provinciales del CJ establecerán el horario de atención para la prestación del servicio notarial. Será de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE). Y en concordancia con el sistema de semaforización establecido en cada provincia.
Las notarías que presten sus servicios durante la emergencia deberán aplicar todas las medidas de bioseguridad. El objetivo es minimizar la posibilidad de contagio del virus COVID-19. Así se precautelará la vida y la salud de las y los usuarios y del personal que brinda atención en esas dependencias.
Lea en otros temas: