Una bola de fuego fue captada cuando pasaba por el cielo de España. El Complejo Astronómico de la Hito registró el fenómeno durante la madrugada del 5 de mayo.
La gran sorpresa es que la bola de fuego se vio en diferentes ciudades. Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha reportaron sobre lo ocurrido.
Qué era esta bola de fuego
José María Madiedo, experto en el tema, explicó que la bola de fuego era un roca que entró en la atmósfera.»A unos 82 mil kilómetros por hora sobre el centro de la provincia de Cáceres. Debido a esta elevada velocidad, el rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 89 kilómetros sobre el nivel del suelo».
Así mismo, el fenómeno luego desapareció. Esto debido a que a pesar de la luminosidad de la roca espacial, durante su travesía se fue extinguiéndose a una altitud de unos 34 kilómetros sobre el nivel del suelo. Lo que provocó que se desintegre totalmente en la atmósfera.
Los detectores de un proyectos astrónomo llamado SMART, de los observatorios de las ciudades de Huelva y Sevilla, dieron los detalles. Ellos operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN).
Su objetivo es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
Aquí te dejamos más contenido para ti
Aquí un video sobre un meteorito en Ecuador
This browser does not support the video element.