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Mascarilla y gafas deberán utilizarse en las ciclovías en Quito

Como parte de las medidas para evitar el contagio del COVID-19, desde este lunes 27 de abril, se implementarán y señalizarán ciclovías en Quito. El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilización seguro, cómodo y ecológico durante esta emergencia.

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Las ciclovías en Quito estarán operativas únicamente para personas que utilicen como medios de transporte bicicletas o scooters. En vías de dos o más carriles por sentido, uno de los carriles será utilizado para las bicicletas, acatando las debidas consideraciones de seguridad vial y las restricciones respectivas. En vías de un solo carril se compartirá la circulación respetando las normas de convivencia de circulación.

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MEDIDAS DE SEGURIDAD

El uso de mascarilla y protección ocular será clave para el uso de las ciclovías, señaló Fernando De la Torre, Director Metropolitano de Modos de Transporte Sostenibles de la Secretaría de Movilidad.

«Este medio (uso de bicicletas) proporciona una distancia social adecuada. En trayectos cómodos, dentro de una ciclovía, se ha medido una distancia promedio de 5 metros entre un usuario y otro en términos urbanos.  No es lo mismo salir a trotar o hacer ciclismo en grupo», aclaró.

Deben usarse elementos de bioseguridad, como mascarillas y gafas, para evitar «la estela de l estornudo». Es decir, si el ciclista que va adelante estornuda, existe una probabilidad del 1,5 % de que las gotículas de ese estornudo lleguen a las vías respiratorias o a las mucosas oculares y nasales del usuario que sigue. Con mascarilla se disminuye al 0,02%. Si ambas personas utilizan mascarillas es casi nulo el contagio, explicó De la Torre.

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¿DÓNDE ESTARÁN LAS CICLOVÍAS?

La primera fase de las ciclovías se aplicará en 18 ejes transversales de la ciudad, que representan 25 kilómetros.

Estarán ubicadas en los siguientes tramos: Los Eucalipto, El Inca, Isaac Albéniz, Río Coca, Gaspar de Villarroel, Eloy Alfaro, Vaca de Castro, La Florida, Naciones Unidas, Orellana, Veintimilla, Ramírez Dávalos, Rodrigo de Chávez, Alonso de Angulo, Lauro Guerrero, Ajaví, Morán Valverde, Cóndor Ñan.

La Epmmop ejecutará este plan de ciclovías emergentes mediante la optimización de la infraestructura vial existente, la colocación de señalización vial horizontal y vertical. Además, se colocarán otros dispositivos de seguridad para la separación de carriles de ciclovías como: bolardos abatibles fijos, separadores de lomo simple u otros elementos de segregación, en un plazo de 60 días.

Guillermo Abad, Secretario de Movilidad del Municipio de Quito, destacó la implementación de ciclovías para motivar el uso de bicicleta a la ciudadanía y dijo, “esta señalización de 63 km, la primera fase que se inició hoy, de 25 km de ciclovías, se interconectarán con las paradas de transporte convencional, municipal y del Metro, permitiendo al usuario una movilidad segura y colectiva”.

En vías de dos o más carriles por sentido, uno de los carriles será utilizado para las bicicletas, acatando las debidas consideraciones de seguridad vial y las restricciones respectivas. En vías de un solo carril se compartirá la circulación respetando las normas de convivencia de circulación.

 

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