Habitantes de las comunidades de San Juan de Manta y Picoazá de Portoviejo realizaron un llamado urgente para que se despliegue mayor atención sanitaria en estos sectores. El pedido responde a las a muertes que se han generado en estas localidades.
Unas quince personas han fallecido en los últimos diez días en la parroquia de Picoazá, hasta el momento se desconoce el motivo de los decesos. Carlos Gines, dirigente de esta localidad señaló que están a al espera del pronunciamiento de las autoridades competentes.
En esta provincia se concentra el 9% de las muertes de coronavirus en Ecuador, el tercer porcentaje más alto del país. Actualmente, Manabí tiene 32 víctimas mortales, detrás de El Oro con 39 y Guayas con 173.
Las pocas casas de salud que hay están colapsadas, no hay espacio para las personas que llegan en estado crítico y los servicios sanitarios se han concentrado en la atención a la emergencia, señalan sus representantes para diario El Universo.
Se ha denunciado la falta de insumos y de pruebas suficientes para el descarte de casos, incluidos los asintomáticos.
Otras comunidades afectadas
Por su parte, en las comunidades de La Sequita y Pepa de Huso, donde sus habitantes reportan más de 20 muertos por complicaciones respiratorias, ya se hizo la toma de muestras de COVID-19 a diez personas.
This browser does not support the video element.
El representante del sector salud en Manabí dijo que espera en las próximas horas tener los resultados de las muestras que fueron enviadas a Guayaquil. Al igual que contar con más test para COVID-19 para tomar a los habitantes de estas comunidades montecristenses.
Sin embargo, en las últimas declaraciones de María Paula Romo (ministra de Gobierno) el lunes 13 de abril, señaló que conoce de la situación de estas parroquias de Manabí. Debemos sumar a ello, que después de cuatro años los hospitales afectados por el terremoto no han sido reconstruidos o no han recibido la atención necesaria.