La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) definió un conjunto de resoluciones que responden a la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador por el coronavirus.
Resoluciones enviadas al COE Nacional
- En el primer apartado, la CONAIE, expresó su solidaridad con el pueblo de Guayaquil que atraviesa momentos difíciles frente a la expansión de la pandemia Covid-19. “Esto evidencia el fracaso del modelo neoliberal socialcristiano que han gobernado la ciudad por más de tres décadas”.
- Exige al gobierno que el bono de protección familiar debe ser equitativo a un salario básico (USD 400) y debe ampliar su rango total de personas que son parte del sector subempleado.
- Solicitan pruebas rápidas para todos, priorizando a los grupos vulnerables
- Denuncian que no se ha detenido las actividades en los sectores petroleros, mineros e hidroeléctricos.
- Rechazan la decisión del Gobierno Nacional de pagar la deuda externa y no destinar esos recursos al Sistema de Salud Pública para combatir al coronavirus.
- Instan al Sistema de Salud Intercultural y al Ministerio de Salud la implementación de insumos, medicamentos, instrumentos hospitalarios e indumentaria de bio-seguridad.
- Fortalecer la economía popular, campesina y comunitaria, exigiendo al Gobierno Nacional controle y vigile el correcto funcionamiento del comercio.
- Exigir al Estado declare de utilidad público el sistema de salud privado, así como los servicios mortuorios.
- Reiterar la exigencia al Gobierno Nacional de proveer una moratoria en el pago de los créditos, con la banca pública y privada y otras instituciones financieras.
- Rechazar los despidos masivos y la precarización laboral en el sector público, privado en las ciudades y en las zonas rurales.
- Exige al Gobierno que se genere un fondo de emergencia para la compra de alimentos directamente al sector indígena, campesino, y así garantizar el abastecimiento de alimentos en las ciudades.
- Demandan al Estado que todos los medios de comunicación publiquen productos gráficos y radiales construidos por la CONAIE en las lenguas originarias.
- Exhorta al Gobierno Nacional que para la implementación de la educación en linea tenga presente las particularidades existentes en la ruralidad.
- Finalmente, exige al Gobierno a abstenerse de seguir tomando medias económicas que pongan en riesgo el bienestar social.
Te puede interesar
This browser does not support the video element.