Aunque existen medidas para que una persona por familia, pueda salir a realizar las compras y abastecerse, existe un alto número de quienes toman sus precauciones a la hora de racionalizar sus alimentos.
PUBLICIDAD
Sin embargo, existes interrogantes como: ¿qué alimentos puedo congelar?, ¿cómo hacerlo? ¿cuál es el modo más seguro para descongelarlos?. Y es que el confinamiento para luchar contra el coronavirus ha llevado a las familias a cuidarse al máximo y a la vez cuidar su economía. Existen muchas alternativas, alimentos que pueden ser cocinados y consumidos o congelados para luego descongelarlos y consumirlos.
Recomendaciones de la nutricionista
De acuerdo a Analía Román, nutricionista-Dietista, manifiesta que existen formas de conservación que mantienen nuestros alimentos en óptimas condiciones como es el refrigerar y congelar adecuadamente, con la higiene necesaria y disminuyendo la perdida de nutrientes al hacerlo.
Además, recalca que existen alimentos que no tienen mayor pérdida de nutrientes al congelarse y que permiten hacer una sola cocción y guardar en porciones (para no gastar mucho gas), los más adecuados para congelar cocidos en primer lugar los granos como el garbanzo, frejol, lentejas, entre otros más.
No olvides
Para evitar las formaciones de cristales de hielo, el alimento debe estar totalmente cubierto por film plástico o envasado al vacío, es necesario para que permanezcan en buen estado, además, que esencialmente se evitará que los alimentos se sequen o se quemen.
PUBLICIDAD
En cuanto a congelar las verduras y hortalizas, es necesariamente primero lavarlas, quitarles las partes no comestibles, y dejarlas enfriar antes de colocarlas en el congelador. Las que mejor admiten la congelación son las alcachofas, espinacas, los guisantes, la coliflor y las zanahorias.
En cuanto a las carnes se recomienda también eliminar toda la grasa que estas tengan y guardarlas hechos pedazos. De acuerdo a los profesionales de la nutrición, no es recomendable congelar lácteos, aderezos, pastas, tubérculos o frutas cítricas, y en el caso de guardar otras frutas, se debe añadir algo de azúcar o de almíbar para que no produzca una destrucción de sus azúcares.
Revisa nuestra edición digital