Tras el incremento de casos de contagios por el coronavirus en Cuenca, la ciudadanía ha solicitado más medidas drásticas sobre todo con el ingreso de vehículos de otras ciudades a la provincia, sobre todo los que llegan de la provincia del Guayas, el punto más critico en cuanto al número de contagiados de COVID-19.
Xavier Martínez, gobernador del Azuay, informó junto al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, la resolución que se obtuvo junto a los alcaldes de la provincia, quienes apoyaron al 100%; que los vehículos livianos particulares, busetas o automotores que traslade a pasajeros no podrán ingresar hacia la provincia de Azuay.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, explicó que en una semana ordinaria ingresan en promedio por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme son de 22.400 vehículos y que en la última semana solamente ingresaron 268 automotores.
Palacios recalcó por su parte que las resoluciones que estableció el COE son las necesarias para evitar la propagación del covid-19 y sobretodo para la tranquilidad de la ciudadanía.
Resoluciones:
Los carros de carga que llegan a la provincia serán totalmente verificados, que lleven o trasladen alimentos o artículos de primera necesidad y que los datos correspondan con el motivo de los salvoconductos que presenten.
El Gobernador del Azuay, recalcó que también se limita el tránsito entre cantones y los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador y de la Policía Nacional permitirán el paso de automotores que cuenten con salvoconducto o en casos de emergencias comprobadas.
Puntos de Control
La Cuenca -Molleturo- Naranjal, Cuenca – Girón – Pasaje, Cuenca – La Jarata – Oña, Cuenca – Ricaurte – Deleg, Cuenca – El Descanso – Cantones nororientales, Cuenca – Soldados – Chaucha, Paute – Bulán – Matrama, Paute – Guarainag – Azogues, Autopista Cuenca – Azogues – Biblián y la Panamericana Norte, serán los puntos de acceso a la provincia las que cuenten con controles exhaustivos para evitar romper la disposición.
Las autoridades además puntualizaron que se establecerán controles y registros de los ciudadanos que se transportan en vehículos que ingresan y salen de la provincia, medidas que se mantendrán mientras dure el estado de excepción.