En el segundo corte del COE Nacional la directora general de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, Alexandra Ocles, y la ministra de Salud, Catalina Andramuño señalaron que la cantidad de contagiados ascendió en el país. Existen 426 casos confirmados.
“No porque estemos en casa estamos libres de. Los miembros de la familia deben usar el gel, el lavado de manos y desinfección de la casa. Las acciones que se han tomado es ahora disminuir la propagación del virus. Estamos pidiendo que las personas cumplan con el aislamiento.”
Catalina Andramuño, ministra de Salud, por su parte señaló que han hecho los recorridos para conocer si existen el abastecimiento necesito en las casas de salud.
Horario de médicos
“Se está respetando el horario que tiene los profesionales de la salud, depende el lugar donde trabajen. Hay profesionales que están dentro de los grupos prioritarios vulnerables que se han acogido al tele-trabajo.”
«Sería importante que llamen al 171 y que acudan a los centros médicos de cada barrio si presentan síntomas. Ahí puedan aplicarse una primera evaluación (triage). Se ha recomendado que las personas adultas mayores vayan al médico del barrio.»
Atención domiciliara
«El IESS también cuenta con la atención domiciliaria. Es vital que evitemos aglomerarnos lo menos posible. (respeto a los jubilados en Guayaquil).»
¿Por qué en otras provincias hay más casos?
«Es importante decir que la mayoría de los casos fueron importados. Los números van creciendo, pero en todo momento va hacer fundamental el cumplimiento de la norma. Es una lucha conjunta: entre ciudadanos y el Gobierno Nacional», puntualizó Andramuño.