La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió la noche de este 19 de marzo al incidente en el aeropuerto de Guayaquil ocurrido este miércoles. «Es muy grave lo que sucedió ayer. No es momento de polemizar entre autoridades, tenemos que mostrar un ejemplo de unidad y de coordinación. A la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, a su familia y a las otras personas (que dieron positivo a coronavirus) lo único que podemos decirles es que se mejoren».
La tarde de ayer, vehículos de la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) irrumpieron en la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo para impedir que un avión procedente de Europa aterrizara. Tras la polémica en redes la alcaldesa de Guayaquil asumió los hechos. Al día siguiente confirmó que dio positivo para coronavirus así como su esposo.
«Hay que garantizar que esto no puede suceder. Evidentemente nadie en el aeropuerto estaba listo para una toma de la pista. Pero esto no puede volver a suceder, lo cual tiene que garantizar el Gobierno y la operación de los aeropuertos», apuntó.
Sobre los vuelos comerciales dijo que seguirá suspendido, «así como no hay transporte terrestre público», sin embargo, recalcó que los aeropuertos tienen que seguir funcionando porque a través de ellos entran y salen productos muy importantes como alimentos, medicamentos e insumos médicos, así como la exportación que representa un ingreso de divisas para el país y las compras de materiales para atender el COVID-19 en el país.
«También deben salir de aquí (Ecuador) los vuelos humanitarios (…) no podemos comportarnos de tal manera que impidamos una evacuación de nacionales de otro país. Con el tiempo tenemos que hacernos cargo de los ecuatorianos en el exterior tomando todas las precauciones», cerró.