Durante el fin de semana, cuando se confirmaron seis casos de coronavirus en Ecuador, 89.097 personas se contactaron con la plataforma digital para enfrentar la enfermedad. De esas cantidad el ‘call center’ 171 ha gestionado 38.742 atenciones. Mientras que en la página www.citas.med.ec se contabiliza 50.355 registros, al momento de esta publicación.
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El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, reveló que 66 personas que se pusieron en contacto por estos canales se encuentran bajo observación y control médico.
Según Michelena, dichas plataformas tienen cuatro objetivos:
- Informar a la ciudadanía.
- Atender la demanda de citas.
- Hacer un triaje médico y valorar el estado del paciente.
- Derivar a las personas hacia la telemedicina o a uno de los 19 hospitales especializados del Ministerio de Salud o del IESS que están preparados para atender los casos detectados.
¿Y qué pasa con quienes no puedan acceder por teléfono o medios digitales a una consulta?
El ministro señaló que los ecuatorianos que no puedan acceder por teléfono o medios digitales a una consulta disponen de más de tres mil centros de salud a escala nacional, donde pueden acudir si reportan síntomas asociados con el virus como: tos seca, fiebre y problemas respiratorios.
Trámites en línea
Como medida complementaria para evitar la aglomeración en espacios públicos, el Ministro invitó a la ciudadanía a intensificar sus trámites en línea, por medio del portal www.gob.ec, donde ya se encuentran más de 1.600 procesos disponibles.
Al acceder a esa página se observó que los trámites más visitados son: certificación de gravamen de vehículos o bienes muebles, registro de títulos de profesionales médicos/as, odontólogos/as, enfermeros/as y obstetrices.
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También: solicitud de certificado de antecedentes penales, registro de datos de trabajador para la vinculación laboral, emisión de certificado de movimientos migratorios en especie valorada. Igualmente la habilitación de vehículo para operadoras de transporte de carga pesada, emisión de cédula de identidad por primera vez o renovación para ecuatorianos y entre otros.
Para aportar con esta medida se promoverá la modalidad de Teletrabajo en las organizaciones públicas y privadas, para evitar las aglomeraciones laborales sin afectar la productividad de las empresas. Así lo indicó el viceministro de Trabajo, Daniel Álvarez.
Plataforma educativa
De su lado, la viceministra de Educación, Susana Araujo, quien dijo que 4’300.000 estudiantes pueden acceder a la plataforma https://recursos2.educacion.gob.ec, para que quien se ausente por razones de salud siga su aprendizaje de manera virtual.
Agregó que a través del número 1800 338 222 pueden reportarse los problemas en el sistema de educación pública y privada, relacionados con el coronavirus.