El Centro Integral de Terapias (CIT) ofrece atención especializada a niños y jóvenes con discapacidad a través de Terapia Asistida con Caballos (TAC), Estimulación Temprana, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje, Terapia Física, Mecanoterapia, Terapia Familiar, Psicopedagogía, Psicología, Bailoterapia, Horticultura, Hidroterapia, Arte Terapia, Terapia Deportiva y Musicoterapia las que se imparten gratuitamente en el complejo terapéutico del Gobierno del Guayas situado en el Km 10.5 de la vía Samborondón.
El CIT busca mejorar la calidad de vida y facilitar la inserción de 1.047 menores quienes reciben un promedio de 4 terapias al mes, a cargo de un grupo de profesionales.
En cuanto al ingreso, los padres deben presentar los certificados médicos que indiquen el tipo y porcentaje de discapacidad, copia de cédula o partida de nacimiento.
MÁS CANTONES
El Centro Integral de Terapias recibe menores procedentes de todos los cantones de la provincia, por lo que la masificación de sus servicios es una meta a corto plazo y se prevé implementar cinco réplicas en igual número de cantones.
APOYO A NIÑOS Y PADRES
El proyecto contempla la habilitación del espacio físico (provisto por el GAD municipal) y la capacitación del personal y censo de personas con discapacidad para determinar las terapias urgentes para los pequeños.
Las historias de superación son una constante en el CIT, a diario decenas de padres son parte activa de la rehabilitación de sus hijos. Tal es el caso de Daniela Arriaga, que acompaña a su hijo Elías Franco, de 4 años, durante su sesión de hidroterapia.
“Gracias a las terapias que recibe lo han ayudado a superar el estrés y ansiedad que maneja por ser un autista no verbal… Esto que ha hecho el prefecto ha ayudado muchísimo a muchas madres que vienen de muchas partes porque aquí nos dan atención especializada, los terapeutas son muy dedicados a cada uno de los niños, es una gran ayuda la que nos da el prefecto”, señaló.