Cinco estudiantes ecuatorianos constan entre las 72 personas evacuadas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus (COVID-19). El avión, con ciudadanos de varios países latinoamericanos y de España, aterrizó este 20 de febrero en el aeropuerto de Járkov. Así informó el Ministerio del Interior de Ucrania.
PUBLICIDAD
Así fue la llegada
La aeronave, un Boeing 737-700 de la compañía Sky Up fletado por el Gobierno ucraniano, llegó a Járkov después de repostar en el aeropuerto de Kiev. Fue obligado a ello tras no poder aterrizar en un primer intento en el destino previsto debido a la neblina.
En el aeropuerto de Boríspol los médicos que acompañan a los evacuados indicaron que todos ellos se encuentran bien y estaban en condiciones de continuar el vuelo a Járkov.
Según precisó el ministro del Interior, Arsén Ávakov las autoridades chinas autorizaron la evacuación de 45 ucranianos y de 27 nacionales de España, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Noruega, Israel, Bielorrusia y Montenegro, así como de otros países.
En la víspera, el secretario de Estado de Exteriores, Andréi Zayats, dijo que iban a volar a Ucrania ocho argentinos, cinco dominicanos, cinco ecuatorianos, cuatro salvadoreños, dos costarricenses y ciudadanos de otros países.
¿Qué viene ahora?
Los evacuados serán internados durante 14 días en el centro médico Novye Sanzhari, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania y situado en la región de Poltava, en el centro del país, a unos 200 kilómetros del aeropuerto de Járkov.
El Ministerio de Sanidad informó de que los pasajeros ya han sido sometidos a dos controles médicos y están completamente sanos.
PUBLICIDAD
«Hemos hecho todo lo posible e incluso lo imposible para garantizar que el virus no llegue a Ucrania», escribió hoy en su canal de Telegram el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha agradecido a su homólogo ucraniano la ayuda para evacuar a los ciudadanos ecuatorianos, que son todos universitarios que cursaban estudios en Wuhan.
Con información de EFE