El Ministerio de Ambiente descartó afectación por coliformes fecales en la primera franja de playa de Montañita. El agua de esta comuna fue sometida a pruebas, tras los comentarios que generó un video en el que se mostraba una «capa de alguna sustancia» sobre el estero.
Este grupo de bacterias que fueron analizadas y descartadas son un indicativo de contaminación por excremento o desechos de alcantarillas, y tiene el potencial de causar enfermedades.
El MAE explica que los aportes de agua provenientes del sistema de tratamiento de aguas residuales de la comuna, modifican el caudal y comportamiento normal del río estacional, y por ende del estero.
Además, se indicó que durante la inspección también se consideró el riesgo asociado a fallas estructurales y de diseño que podrían ocasionar desbordamiento del sistema lagunar y por consiguiente una crecida súbita del nivel del río y colapso de la barrera natural en la playa. Sin embargo, también fue descartado.
MAE explicó que los esteros comprenden sistemas de drenaje natural que pueden estar sujetos a procesos hidráulicos estacionales, que en función de precipitaciones y mareas, sus barreras pueden ir generando canales.