Merecido premio se llevó la estrella nacida en Puerto Rico, Joaquin Phoenix: Oscar a mejor actor. Su papel en el film con más nominaciones de este 2020, Joker (11) logró estremecer a los espectadores y, al mismo tiempo, apreciar sus dotes artísticos.
PUBLICIDAD
Durante su discurso- al recibir la estatuilla- recordó a su fallecido hermano, River. Él murió en octubre de 1993 por una sobredosis, fue hallado en el club nocturno de “The Viper Room” (Los Ángeles).
“Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra: ‘corre al rescate con amor y la paz te seguirá’”, señaló Phoenix.
River Phoenix
Durante su carrera fue nominado al Premio Oscar y al Globo de Oro. Fue un actor estadounidense conocido por su papel en la cinta «Stand By Me», durante 1986 fue señalado como uno de los actores prometedores y fue aclamado por críticos como Roger Ebert y Gene Siskel.
River Phoenix, previo a su muerte, dejó una excelente imagen por su discusión en ámbitos sociales, políticos, humanitarios y alimenticios. Fue la noche del 30 de octubre en 1993, cuando iba a tocar en un club nocturno, donde ocurrió la tragedia.
La novia de River, Samantha Mathis, con un grito alertó a los asistentes del espectáculo de lo acontecido con su pareja. Cuando llegó la ambulancia, Phoenix todavía estaba vivo. Los intentos de resucitarlo en el hospital fracasaron; fue declarado muerto el 31 de octubre a las 01:51.
La posterior autopsia informó que se encontraron altas concentraciones de morfina y cocaína en la sangre, así como otras sustancias en concentraciones más pequeñas. La causa de la muerte fue la intoxicación aguda múltiple por drogas.
PUBLICIDAD
Según amigos y familiares, la verdadera pasión del actor era la música; fue autodidacta desde los cinco años. Antes de asegurarse un agente de actuación, él y sus hermanos intentaron forjar una carrera en la música tocando covers en las calles de Westwood, Los Ángeles.
Activismo
River Phoenix era un entregado activista de derechos animales, medioambiente y política. Era portavoz destacado de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), y ganó el premio humanitario de esta organización en 1990.
Él combinó su pasión por la música con la filantropía. Su banda tocaba frecuentemente en organizaciones benéficas ambientalistas reconocidas en Florida, Estados Unidos.
Galardones
Oscar: mejor actor de reparto (Un lugar en ninguna parte/nominado)
Globos de Oro: mejor actor de reparto (Un lugar en ninguna parte/nominado)
Festival Internacional de Cine de Venecia: mejor actor (My Own Private Idaho/ganador)