El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece la posibilidad de un préstamo quirografario. Está destinado para que afiliados o jubilados, sujetos de crédito, obtengan recursos para solventar sus necesidades de consumo.
PUBLICIDAD
Este financiamiento está destinado para: pago de deuda, compra vehículo, gasto para viajes , inversión para educación; propia o familiares. También para adquisición de enseres domésticos, gastos de salud, y arreglo de vivienda.
¿Quiénes pueden aplicar a un préstamo quirografario? Afiliados en relación de dependencia y jubilados. Según el sitio oficial del Biess, las ventajas de este son: crédito de consumo al interés más bajo del mercado, desembolso en máximo 72 horas a partir de su aprobación y calificación automática en línea.
Pasos para obtener el préstamo quirografario:
- Debes ingresar al sitio del Biess (www.biess.fin.ec) y buscar el apartado ‘préstamos quirografarios’.
- Luego pulsa en ‘solicitar préstamo’. Para ingresar al sistema de ‘préstamos quirografarios’ hay que llenar los campos con número de cédula y clave.
- Después elige el rol de usuario: si es afiliado o jubilado. Al final busca la opción crédito nuevo.
Requisitos
Los requisitos para afiliados y jubilados varían en ciertos aspectos. Para el primero hay condiciones de aportación y para el segundo de jubilación. Además, ambos deben cumplir con especificaciones de clasificación, según se especifica en la página del Biess www.biess.fin.ec/quirografarios/credito-inmediato
Condiciones de financiamiento, plazo y tasa de interés
Para los afiliados, el monto y financiamiento dependerá de su capacidad de pago (según su sueldo de aportación). Además, podrá solicitar un monto de hasta 80 salarios básicos unificados.
El plazo máximo es de 4 años y la tasa de interés actualmente es del 11.07% anual y varía en función del plazo. La tasa de interés de los créditos será reajustada semestralmente.
PUBLICIDAD
Capacidad de endeudamiento: De acuerdo con la página del Biess, el afiliado puede comprometer por concepto de dividendo mensual hasta el 50% de sus ingresos.
Mientras que para los jubilados el monto y financiamiento también dependerá de su capacidad de pago (40% de su pensión jubilar). También podrá solicitar un monto de hasta 80 salarios básicos unificados.
Para estos solicitantes, el plazo máximo es de 5 años y la tasa de interés que se concederá al préstamo quirografario varía en función del plazo: 10,99%, préstamos a un año plazo, 11,61% a dos años plazo y 12,49% a tres años plazo.
Amortización
Los afiliados y jubilados pueden seleccionar en su solicitud de crédito, el sistema de amortización que se aplicará a su crédito. Este puede ser de cuotas fijas (Francés) o sistema de amortización de cuotas decrecientes (Alemán).
Novación de préstamo
El afiliado o jubilado puede solicitar la novación de acuerdo a su capacidad de pago. Pero, luego de haber transcurrido el 25% del plazo original. Y de haber cancelado el 25% del monto total de su préstamo vigente.
Si el jubilado quiere aplicar a la novación de crédito tiene que cancelar el 50% del crédito, en número de dividendos y en tiempo.