Mucho se ha hablado de cómo las familias tradicionales, si bien existen, también han cambiado de formato. Sobre todo desde la generación millennial, que por varios factores económicos y sociales no se adapta al modelo de las anteriores generaciones (alto precio de la adquisición de vivienda, precarización del mercado laboral, nuevas formas de consumo que incluyen más lo experiencial, lo sostenible y lo básico).
Esto incluye, claro, retrasar la paternidad o ignorarla en absoluto. Y volcarse, mejor, al cuidado de las mascotas. Y por qué no, también plantas. ¿Plantas?
Sí, plantas. En los últimos años, estas son tan importantes como las mascotas. De hecho, las mascotas ya son un mercado importante. Tan solo en Norteamérica se espera que las ganancias por este concepto sean de 281 billones para 2023, según un estudio de Edge by Ascential. Hay páginas especializadas, desde The Dodo en adelante. Cuentas de Twitter y todo tipo de servicios. Muchos se consideran padres de estos animales y llaman a sus “Perrhijos o gathijos”, entre apodos similares.
Y con las plantas sucede algo similar: quienes aman cuidarlas y coleccionarlas, sobre todo en ámbitos urbanos, se llaman “Plant Parents”. Según el último reporte de la agencia mundial de macrotendencias WGSN, es un mercado en crecimiento con sus propias necesidades (sobre todo, cuidadores y servicios especializados para cuidar de las plantas).
También, el desmedido crecimiento urbano y al hecho de vivir en una era de incertidumbre hacen que muchos millennials quieran reconectarse uno, con la naturaleza, y dos, cuidar a las plantas como método terapéutico, mayoritariamente. Y esto se ve con prácticas como la horticultura y el cultivo urbano.
“Esto habla de cómo han migrado las formas de consumo y una de ellas tiene que ver con los huertos en casa. Lo que antes normalmente comprabas (especias, por ejemplo, hierbas aromáticas), ahora las cultivas en tu casa. Cambia el gasto que tiene el hogar. Ya en el 2017 empezamos a verlo como una tendencia que solo se vio reforzada por el color del año «greenery»
Por esto, tiene su boom especialmente en los millennials urbanos y en esa necesidad de los diferentes espacios en ciudad por darnos un mundo más verde”, explica a Metro Mariale Pascua, consultora de WGSN. «Incluso vimos aquí una iniciativa de arquitectura en Londres conocido como el Garden Bridge», ejemplifica. (También hay un boom de hoteles verdes y restaurantes, entre otros espacios).
Ahora, si hablamos de las motivaciones de los millennials, esto también tiene que ver con la necesidad de echar raíces y cuidar de algo, que está relacionado con los problemas económicos que tienen y la capacidad económica que poseen», añade.
Ya hay personas que se definen a sí mismas como Plant Parents y que buscan servicios especializados para sus plantas, sobre todo las que crean indoors (en espacios interiores). En Instagram ya hay más de 9 mil publicaciones con el término y las imagenes muestran todo tipo de plantas que crecen en espacios urbanos y pequeños.
Asimismo, hay servicios especializados en varias páginas webs para sembrarlas, hacerlas crecer y cuidarlas, incluso con consejos básicos. Y cómo no, también están los “Plantfluencers”, que son famosos por cultivar y cuidar de ellas. Y obviamente, tienen miles de seguidores. Por ejemplo, TheSill tiene 606 mil seguidores y su lema es #PlantsMakePeopleHappy.
En su cuenta hay todo tipo de plantas en diversos espacios y tiene un portal donde las vende y aconseja cómo cuidarlas. Y así como él, hay varios influencers que hacen lo propio y quieren volver los espacios más verdes y dar conocimiento a aquellos que quieran tener sus propias plantas para hacer sus espacios mucho más saludables en su diario vivir, hasta el punto de cuidar a sus plantas como a sus mascotas o hijos.
4 Plantfluencers para seguir
The Jungalow (@thejungalow/ 1.2 millones de seguidores)
La cuenta fue creada por la artista y emprendedora Justina Blakeney. Es exquisitamente visual, con ilustraciones y fotos de interiores y exteriores decorados con plantas u objetos alusivos y complementarios. En su sitio web no solo se pueden comprar plantas, sino todo tipo de objetos para hacer la decoración más personalizada y cálida.
House Plant Club (@houseplantclub/ 667k seguidores)
Creada por la plantfluencer Morgan Doane y Erin Harding. En la cuenta se ven todo tipo de plantas que se pueden cultivar dentro de espacios urbanos. Tienen un libro que se llama “Cómo hacer crecer una planta y que ella te ame”. También venden mercancía alusiva a su cuenta.
Summer Rayne Oakes (@homesteadbrooklyn/@121k seguidores)
Es Youtuber y modelo y su canal y cuenta de Instagram están enfocadas en mostrar diversos tipos de plantas y en su cuidado. Su libro se llama “Cómo hacer que una planta te ame” y en sus videos ella misma explica el origen de cada planta que muestra. Incluso hace viajes para mostrar todo tipo de flora.
Boys With Plants (@boyswithplants/ 148k seguidores)
Es una cuenta creda en 2016, donde literalmente hay todo tipo de hombres (de todo tipo de belleza) que posan con plantas. Cada uno, eso sí, amante de las plantas y además, en sus historias tienen tips para cuidarlas y también muestran la mercancía que venden. En su página web venden calendarios y resaltan al amante de plantas del mes.
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