La banda del partido político “Revolución Ciudadana” emitió un boletín respecto a la situación de los asambleístas que están con protección en la embajada de México en Ecuador.
“La Bancada de la Revolución Ciudadana rechaza de manera categórica estos actos y hace un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las Naciones Unidas para que se pronuncien sobre esta violación a los derechos humanos”, señala el boletín.
Además, aclararon que los asambleístas en situación de protección, principalizaron a sus alternos a período fijo. “Por lo que, todas las remuneraciones serán cancelada a los asambleístas principales», finaliza el escrito.
Por su parte, Gabriela Rivadeneira sentenció que su lucha no es por un cargo o sueldo, es por su dignidad.
“No peleamos por un cargo o un sueldo, sino por nuestra dignidad y nuestros derechos. Autoridades de la Asamblea Ecuador deben hacer respetar el derecho a la inmunidad parlamentaria y fuero de corte. Las y los asambleístas fuimos electos por el pueblo. Nos ampara la Constitución”, acotó Rivadeneira
El pronunciamiento, de la política que recibe asilo hace tres semanas, llega después de la decisión de el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de suspender el pago a los asambleístas refugiados y del legislador Yofre Poma.
Los legisladores Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri, Soledad Buendía y el asambleísta alterno Luis Fernando Molina están en la dependencia diplomática tras las acusaciones de estar supuestamente involucrados en las protestas.
La duración de la medida regirá mientras persistan las medidas cautelares, según César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional. Juan Cristóbal Lloret catalogó como perseguidos políticos a sus coidearios.