El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, se pronunció tras la derogatoria del decreto 883.
«Valió la pena una resistencia de 12 días. Gracias jóvenes, mujeres, obreros, maestros, amas de casa, y obviamente a los hermanos indígenas y todo el pueblo que lucho contra el autoritarismo. Ganó el pueblo ¡Viva la vida, viva la resistencia! Ahora a trabajar», señaló el defensor del agua.
Pérez, además, convocó a una marcha a las 10:00 de este lunes 14 de octubre en la Plaza de San Blas. Esto al triunfo contra el “paquetazo”. Tras un video que circula en redes sociales, donde se observa discrepancias y discusiones durante la mesa de diálogo, el Gobernador del Azuay sentenció:
«Si nos tomaron el pelo, volveremos a las calles. Que el gobierno cumpla con lo ofreció la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883».
La mesa técnica planteada posterior a la derogatoria del decreto 883 cuenta con nueve voceros designados por los pueblos y nacionalidades indígenas y 6 voceros del Gobierno. De igual manera, la CONAIE, sentenció que el diálogo con el ejecutivo se realizará el martes 15.
Según la Defensoría del Pueblo, durante el paro nacional se reportaron siete fallecidos, 1152 personas detenidas y 1340 heridos.
Desde tempranas horas de este lunes 14 Agentes de Control, estudiantes de universidades y comunidades indígenas se encuentran realizando una minga para retirar los desechos generados durante el paro nacional y enfrentamientos en el sector de «El Arbolito» y de la Asamblea Nacional.