Julio Alfredo Jaramillo Laurido, más conocido en todo Latinoamérica y el mundo como Julio Jaramillo, nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935. Hoy por ser su 84 aniversario Google le dedicó un doodle ya que hoy también se celebra el día del pasillo ecuatoriano.
Su padre Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, fue oriundo de Machachi, mientras su madre Apolonia Laurido Cáceres fue una guayaquileña de ascendencia jamaiquina. A los 16 años Julio, ya se había presentado en varios centros nocturnos de la ciudad, entre viajes a Colombia, lagarteras y tertulias Jaramillo se internó con su requinto en los pasillos boleros y vals.
En 1956 Julio Jaramillo conocido como JJ ya había grabado una docena de discos pero entre los más populares estuvieron Te odio y te quiero, Hojas muertas, Elsa y Carnaval de la vida. Sin embargo, cuando interpretó el vals peruano, titulado Fatalidad (música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto), es cuando le catapultó a un éxito rotundo. Pero su consagración nacional llegó cuando interpretó la canción Nuestro juramento (1957), del puertorriqueño Benito de Jesús.
“El Ruiseñor de America” no solo se involucró en la música, sino que luego de terminar el servicio militar y seguir con su vida bohemia, actuó en la película ‘Romance en Ecuador’, a la vez también estuvo en algunas producciones en Argentina, Chile y México
La producción musical de Jaramillo rondan entre 400 discos, aunque en el país se desconozca muchas de esas producciones. Yoshinori Yamamoto, es quien posee el mayor numero de temas recopilados.
Muerte del ‘Ruiseñor de América’
Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a cálculos en la vesícula, fue operado pero la intervención se complicó, es así que en el 9 de febrero de 1978 fallece el músico ecuatoriano, según el parte médico Jaramillo habría muerto de un paro cardíaco. No obstante, en especulaciones se cree que debido a su vida bohemia murió a causa de cirrosis.
Te puede interesar:
Te dejamos en video: