Quienes estuvieron afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y ahora están desempleados tiene dos opciones para contar con recursos económicos: Fondo de Cesantía y el Seguro de Desempleo.
En el caso del Seguro de Desempleo, el Fondo Solidario cubrirá el 70 % del salario básico unificado (USD 275,8) vigente hasta la fecha que perdió su trabajo. Este valor se cancela de manera fija y mensual, por un plazo de cinco meses.
Esta alternativa implementó el IESS con el objetivo de proteger a los afiliados por algún despido inoportuno. A continuación te contamos los requisitos que necesitas para que puedas beneficiarte del Seguro de Desempleo+Cesantía.
- Encontrarse en situación de desempleo por un período mínimo de 60 días
- Tener 24 aportaciones no simultáneas en relación de dependencia
- Tener 6 aportaciones continuas e inmediatamente anteriores a la situación de desempleo
- No ser jubilado
- No haber renunciado voluntariamente
La solicitud de Seguro de Desempleo se la puede realizar a partir del día 61 de encontrarse desempleado y hasta un plazo de 45 días a partir de la fecha.
La Cesantía consiste en la entrega de una suma de dinero al afiliado que se encuentra desempleado. Se financia con el 2% del aporte mensual del trabajador, indica el IESS. Cuando la persona lo retira, la entidad entrega un monto determinado de una sola vez.
Requisitos para solicitar solo Cesantía
- Encontrarse cesante por un periodo mínimo de 60 días
- Poseer aportaciones no simultáneas
- Tener 24 imposiciones no simultáneas
- Tener 60 días de cese posterior a la fecha de cesantía.