Hoy es viernes 13 y cuando llega esta fecha directamente nos remontamos a una superstición que entra profundo en el imaginario popular: la mala suerte. Hasta la actualidad, son muchos los que mantienen esta idea, pero casi nadie sabe el origen de esta creencia que ya lleva más de 700 años.
PUBLICIDAD
La historia nace el viernes 13 de octubre de 1307. En aquel día, el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y muerte por llamas a los caballeros de la Orden del Temple, acusados de herejía, sodomía, adoración a ídolos paganos, sacrilegio a la cruz y otros considerados delitos de esa época.
Los caballeros fueron apresados, torturados y despojados de sus bienes. Los templarios los declaraban culpables incluso de hechos que no habían cometido. En un principio se los condenó a cadena perpetua, pero después a la hoguera. Ese día murieron alrededor de 14 mil hombres pertenecientes a la Orden.
La historia tiene más de 700 años y tiene su punto clave el día de la ejecución del Gran Maestre Jacques de Molay, momento en que nace la supuesta maldición. Condenado a la hoguera, Molay apuntó directamente al rey Felipe y al Papa Clemente V.
Tal como reseña diario El Clarín de España, el Gran Maestre «lanzó una maldición y les dijo al Papa y al rey que se iban a morir. Y efectivamente esto quedó muy instalado porque el Papa y el rey se murieron» en un año.
El primero en morir fue el Papa Clemente V y sucedió el 20 de abril de 1314, a causa de una grave enfermedad. El Rey Felipe, falleció meses después, el 29 de noviembre, a raíz de un derrame cerebral. Exactamente ocho meses después de la ‘maldición’ de Molay.
Ahora ya sabes por qué el viernes 13 le dicen de mala suerte, pero todo dependerá como lo mires.
PUBLICIDAD
Te puede interesar:
Te dejamos en video: