Santiago Guarderas el pasado 16 de mayo fue electo como el primer vicealcalde del Concejo Metropolitano de Quito. Con 12 votos de Unión Ecuatoriana, Izquierda Democrática, Concertación, Movimiento Vive y CREO, alcanzó este cargo municipal.
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Guarderas desde su primera intervención abogó porque haya consensos, además indicó que en Quito no deben hacer trinchera ni obstrucciones. Ya han pasado los primeros 100 días de la actual administración comandada por Jorge Yunda, y Santiago Guarderas habló con Diario Metro Ecuador sobre las problemáticas y objetivos que se plantean para la capital de los ecuatorianos.
Guarderas señaló, en primera instancia, que dos ordenanzas de movilidad, de su autoría, ya se han discutido y han pasado las revisiones correspondientes, estas se refieren a los cierres de procesos de permisos de operación de taxis y transporte intercantonal en la Simón Bolívar y en el interior de Calderón.
El Vicealcalde de Quito se refirió a temas como la movilidad, mesas de trabajo, seguridad, y recuperación del espacio público de Quito.
¿Cuándo se formalizará el incremento del pasaje en el transporte público?
Se ha proyectado que previamente se suscriba unos convenios con las operadoras en los que se incluyan parámetros de seguridad y calidad, donde la ciudadanía tenga confianza en el servicio. Que los conductores de las cooperativas de transporte brinden un trato digno a la ciudadanía.
Primero hay que cumplir estos parámetros para que se suba la tarifa.
¿Cuál es la función de las mesas de trabajo?
Las mesas de trabajo tienen el propósito de reunir a las empresas municipales y dirigentes de barrios de Quito. Aquí las autoridades y entidades (Bomberos Quito, Policía Nacional, AMT, etc) escuchan las necesidades y se adquieren de compromisos.
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He participado en varias mesas de trabajo; siete en la administración zonal Eloy Alfaro y siete en Quitumbe, dos en La Delicia y una en Calderón. De esta manera se cumple la oferta de territorio y de palpar las necesidades de los ciudadanos; no nos convertimos en concejales de escritorio.
He presentado prospectos muy importantes, se destacan uno sobre los asentamientos en los barrios marginales que han estado desconocidos, los cuales están esperando una respuesta municipal hace varios años, y el otro es dar soluciones para barrios en peligro, como lo es Solanda.
¿Ha mejorado la atención en los distritos zonales?
En los primeros cien días hemos visto un avance muy positivo. Un aspecto necesario es conocer la problemática, empaparse de aquella para poder dar soluciones integrales a futuro.
Nos encantaría resolver los problemas de un día para el otro, pero hay muchas dificultades que toca solucionar antes.
¿Qué pasa con la seguridad en la capital (UPC)?
En los barrios se tratará de tener la presencia policial capacitada para que se pueda responder respecto a las alertas en materia de seguridad. Este proyecto se vuelve a tomar, ya que se lo abandonó, y de esta manera se convirtieron (los espacios físicos) en guarida de ladrones y mendigos.
¿Qué ordenanzas se piensan para el futuro de la movilidad de Quito?
El objetivo del “Hoy no circula” es evitar la congestión vehicular debido a la repavimentación de las calles. Pero también se está pensando en medidas como: regular el horario de ingreso de los servidores públicos y estudiantes, al igual que la llamada “ola verde” que involucra a los semáforos inteligentes.
Estamos pensando en una ordenanza que prohíba que dos personas estén en una motocicleta, dependiendo la hora del día. Recordemos que uno de las estadísticas es que la cantidad de peligro y asaltos se dan cuando van dos pasajeros en una moto, lo vamos a plantear como ya lo han hecho otros cantones.
Esto estipularía que solo este una persona en moto para seguridad de los quiteños. Aún lo estamos elaborando, pero ojalá se aplique este año. Sabemos que el proceso pasa por dos debates, por la comisión y concejo. Como no es tan fácil, se demoraría.
¿Cuáles son los pilares de esta administración?
En tareas, lo que estamos haciendo es poner la casa en orden. Estaba totalmente en desorden lo que impedía que se ejecuten los proyectos que se tienen. Estamos pensando en el sector del transporte público, la basura, la inseguridad, la recuperación de los espacios públicos; son medidas que tomarán tiempo, pero tendrán solución a largo plazo.
¿Qué sucederá con los vendedores informales?
Se está trabajando en el tema de mercados, repotenciándolos, al punto de convertirlos en centro seguros, temáticos y turísticos. Esto para que la ciudadanía tenga confianza en transitar por estos lugares. Aquí tenemos espacios por comerciantes que han salido de los mercados, donde hacemos un llamado para que los vendedores se inserten y reinserten en los mercados.
Además, tenemos proyectos de emprendimiento para que puedan ejercer su trabajo.
¿Qué sucede con los casos de corrupción en Odebrecht?
En la parte de corrupción: hemos suscrito con la Secretaria Anticorrupción y con la Comisión Nacional Anticorrupción, donde hemos pedido ser parte, con el propósito de establecer el monto que Odebrecht debe devolver con dos proyectos que están involucrados, Metro de Quito y Ruta Viva.
¿Qué planes (espacios) se piensan para el resto del año?
La Secretaria de Cultura está a cargo de estos planes. Pero se quiere recuperar el espacio público para que sean estos lugares los destinados a coger a los quiteños y artistas para un disfrute de todos.
Se desea que Quito vuelva a hacer esa ciudad milenaria y cultural. Queremos que en las fiestas de Quito la gente se divierta, comparta en todos los espacios. En ese sentido la Secretaria de Cultura está trabajando en un programa de fiestas que sea amplio y diverso, que involucre todas las disciplinas culturales. La ciudad tendrá un programa muy atractivo.
¿Cuáles son los objetivos que tiene la Administración de la actual Alcaldía de Quito?
Recuperar un Quito seguro, un Quito limpio, un Quito ordenado, un Quito Digital. Donde se busca simplificar y que todos los trámites sean rápidos. Un Quito cultural, un Quito inclusivo, esos son los grandes objetivos.