La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, se pronunció tras el anuncio de exjefes de las FARC de retomar las armas. La funcionaria lo hizo a través de su cuenta de Twitter.
Romo calificó la noticia como «un anuncio gravísimo contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región». Ese mensaje lo acompañó con una publicación del diario El País.
Además de la reacción de romo, expresidentes, políticos y senadores también se han pronunciado. El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó en la red social que: «El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz».
Video del anuncio de las FARC
Por su parte, el también expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, condenó este jueves el retorno a las armas del grupo guerrillero de las FARC. «Aquí no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional».
Por otro lado, el Gobierno de EE.UU. acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de «fomentar» acciones como el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC encabezados por el exjefe negociador de paz, «Iván Márquez».
En declaraciones a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, consideró que Maduro está impulsado esas actividades al supuestamente dejar que grupos guerrilleros operen libremente en su país.
Con información de EFE
Lea también: