Noticias

Presentan más de 60 mil firmas para eliminar pensiones vitalicias para exmandatarios

Aproximadamente el Ecuador gasta ha diario más de USD 2000 en pensiones vitalicias destinadas para exmandatarios.

En el 2018 se informó que Ecuador paga a 22 expresidentes y exvicepresidentes una pensión vitalicia, de acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP). Esta señala que los exmandatarios tienen derecho a una mensualidad equivalente al 75% de la remuneración vigente.

El país gasta al mes USD 81 638 para esta causa. Los que acceden a este beneficio son los políticos que han sido electos por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, con la excepción de los mandatarios a quienes se les revoque el mandato.

Este miércoles 24 de julio el colectivo «Quinto Poder» se presentó en la Asamblea para presentar un total de 65 mil firmas, con el objetivo de eliminar este tipo de pensiones. Las rubricas fueron recogidas en las 24 provincias del país en un lapso de 90 días.

Andrés Mendoza, representante del colectivo «Quinto Poder», fue el encargado de entregar las miles de firmas para que la Asamblea Nacional del Ecuador trámite el proyecto de ley.

El rol de pensiones vitalicias de ex mandatarios de septiembre del 2018 registra un total de 22 beneficiados. Entre los expresidentes que terminaron sus funciones y constan en la lista de la Dirección de Administración de Talento Humano de la Presidencia están Rodrigo Borja, Rafael Correa y Sixto Durán Ballén (se encuentra representado por su viuda Josefina Villalobos). Ellos reciben USD 4.226, 25 mensuales, datos del 2018.

Tabla de pensiones de exmandatarios

Siga leyendo

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último