Este jueves 18 de julio, la actual Reina de Quito, Daniela Almeida, realizó una rueda de prensa en conjunto con el Directorio de la fundación «Reina de Quito» encabezado por Sofía Arteta, Maria Teresa Donoso y Sofía Caridad del Castillo. Esto, para dar a conocer su postura sobre la decisión del Municipio en eliminar la elección de la nueva soberana de la ciudad como se lo hacía cada año.
PUBLICIDAD
Daniela Almeida fue enfática en mostrar su postura a favor de que exista una elección de Reina de Quito, porque más allá de una corona y una banda, el objetivo de la nueva soberana es la realización de un proyecto social y la labor con las personas vulnerables y más necesitadas de Quito.
0 of 3
«Quienes hemos tenido el honor de ser Reinas de Quito, no por un tema de belleza ni de estereotipos, merecemos respeto a nuestra ilusiones, sueños, creencias, proyectos y tradiciones que hemos realizado y demostrado por casi 60 años llevando la banda y corona de nuestra ciudad», añadió.
Almeida mencionó que el pasado martes cuando se enteró de las decisiones adoptadas por el señor alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda y la señora presidenta del Patronato San José, Liliana Yunda, de eliminar el evento de la elección Reina de Quito, inmediatamente mantuvo reuniones con el Burgomaestre, con la presidenta del Patronato San José, con el Directorio de la Fundación de Reina de Quito y con las integrantes de la Corte de Honor 2018-2019 para conocer más de cerca cuál fue el motivo para adoptar «una decisión de esta magnitud», sentenció.
«Luego de las conversaciones mantenidas con las autoridades municipales, entiendo, y aplaudo el hecho de promover una política para revalorizar a la mujer, generar una cultura de inclusión y diversidad, pero no comparto la opinión de que los concursos de belleza reproducen roles de género, que construyen estereotipos sociales y menos aún puedo aceptar, que las exreinas de Quito, mi actual corte de honor y mi persona, hayamos sido o seamos mujeres cosificadas, ni convertidas, consideradas o tratadas como una cosa«, profundizó.
PUBLICIDAD
«No encuentro motivo constitucional, legal ni técnica para justificar la eliminación de este certamen que se ha conocido como una tradición quiteña y de una fiesta que no hace daño a nadie, sino por el contrario, contribuye un ambiente de solidaridad en la comunidad», finalizó.
Por otro lado, la Directora Ejecutiva de la Fundación «Reina de Quito», Sofía Arteta expresó que la idea de la fundación es que la Reina de Quito debe continuar porque es una tradición quiteña que no se debe perder. «Estamos en una época de respeto, de tolerancia y es lo que pedimos nosotras. No es ningún pecado tener ciertas características que a una u otra persona les parecerá lindas, pero lo que tenemos es amor y cariño a nuestra ciudad y a las personas más necesitadas», agregó.
Cuando se le preguntó si el nombre de Reina de Quito se cambiará tras la nueva elección que estará a cargo por la fundación, Sofía manifestó: «Nosotros no consideramos que el nombre de Reina de Quito tenga que ser eliminado».
La directora de la fundación manifestó que quieren tener una excelente relación con el Municipio como la han tenido estos meses. «Nuestra propuesta es hacer el Reina de Quito nosotros como fundación, pero no queremos que el Municipio y sobre todo el Patronato esté fuera de esto. Queremos sensibilizar para que siga la tradición, ese es nuestro objetivo».
Además, agregó que han recibido varias propuestas de empresas privadas para poder desarrollar el evento en el mes de noviembre y que lo anunciarán cuando se haya llegado al acuerdo. También resaltó que, el lunes mantendrán una reunión con el Alcalde de Quito y la presidenta del Patronato San José para mostrar su propuesta y esperan que «se les abra las puertas».
Te puede interesar: