El expresidente de Argentina, Fernando de la Rúa, falleció este martes a sus 81 años. El político se encontraba internado de gravedad en la clínica Fleni desde el 28 de enero. Debido a una descompensación cardiaca y renal su estado de salud era de pronóstico reservado.
El encargado de informar la lamentable noticia fue el presidente Mauricio Macri. «Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento», publicó en su cuenta de Twitter.
Los problemas médicos de la Rúa se remontan hasta el 2001 , cuando fue sometido a una angioplastia. Luego en 2010, y 2014 fue intervenido por temas similares, mientras que en enero de 2016 pasó por el quirófano por un problema de vejiga.
Rúa es recordado por tener uno de los mandatos con la peor crisis económica de la historia de Argentina. El 19 de diciembre del 2001, el exmandatario declaró estado de sitio y al otro día renunció a la presidencia.
Fernando de la Rúa mencionó que tenía conciencia del sufrimiento de la gente y que sabía distinguir entre los necesitados y los delincuentes. Tras el mensaje a la nación, se desató la protesta de las cacerolas y miles de personas llegaron ala Plaza de mayo.
En el 2001 la crisis económica se deterioró, se disparó el riesgo país y los depósitos bancarios bajaron exponencialmente. La confianza de la gente y del mundo en las finanzas argentinas y en la presidencia estaba perdida.