La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) presentó hoy 25 de junio 2019, una denuncia por un presunto sobreprecio del 1.000% en la compra de medicamentos en dos hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Teodoro Maldonado Carbo y el de Los Ceibos, ambos están en Guayaquil, donde en uno de los contratos se habría cancelado USD 1,6 millones a un proveedor cuando el valor real era de 140 mil dólares, según la CNA.
Jorge Rodríguez, coordinador de la autodenominada CNA, explicó que en los dos hospitales se encontraron irregularidades y presunto sobreprecio en la adquisición de medicinas e insumos médicos.
“Todos estos contratos se firmaron por emergencia y excepción y beneficiaron a ciertos proveedores”, señaló Rodríguez.
La documentación fue entregada a Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo de la institución, quien señaló que iniciará acciones administrativas internas y acudirá a instancias judiciales para determinar responsabilidades.
Además, reconoció que actualmente el organismo de seguridad social tiene problemas en el abastecimiento de medicinas, sin embargo, indicó además que el 80% de demanda de medicinas a nivel nacional está cubierto.
Datos:
80% de la demanda de medicinas está cubierta, dice el IESS. Sin embargo, siguen las quejas por parte de los afiliados.
La Comisión Anticorrupción Nacional (CAN), además, ha pedido al IESS investigar a los responsables (de la compra de medicinas) y retirarlos de la institución y no solo hacer las correspondientes denuncias ante las autoridades competentes.
Uno de los miembros de la Comisión, Germán Rodas, pidió a Paúl Granda, director del IESS, investigue un presunto negociado en la venta del Hotel Quito.
La Seguridad Social gasta en medicamentos unos USD 500 millones al año, sin embargo, por los controles y sistemas de compra a escala este 2019 se podría ahorrar USD 100 millones, explicó Granda.
Te puede interesar: