Este 19 de junio la jueza Daniella Camacho aceptó la reformulación de cargos en contra de Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte. Ahora los exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa serán procesados por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias
Este miércoles se realizó una audiencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la fiscal Diana Salazar los acusó de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita. En inicio solamente estaban acusados por el delito de concusión dentro del caso Arroz Verde.
La fiscal Salazar fundamentó esta nueva acusación bajo versiones rendidas e informes como la de la exasesora presidencia, Pamela Martínez y sus manuscritos.
También mencionó la versión de Christian Viteri, ex coordinador de campaña de Viviana Bonilla.
Indicó además que existe una diferencia en lo recibido por Duarte de más de $135.000 al comparar sus ingresos en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y con la Unidad de Análisis Financieros (UAFE).
En cuanto a Alexis Mera, Salazar dijo que un excolaborador recibió un sobre que luego lo entregó a su jefe. Según Salazar, existen transferencias, facturas pero no el hecho generador de la obligación.
Salazar concluyó que existiría una estructura criminal y organizada y señaló que habría un concurso real de infracciones.
La jueza Daniella Camacho ratificó las medidas cautelares en contra de Alexis Mera, quien se encuentra con prisión preventiva y a Duarte, quien usa grillete electrónico y debe presentarse periódicamente ante la justicia.
El caso surge tras la publicación periodística de “Arroz Verde”, en el que se revela contribuciones supuestamente irregulares de empresas multinacionales, como Odebrecht, a las campañas electorales del Alianza PAIS.
Te puede interesar:
Te dejamos en video: