El presidente Lenín Moreno anunció este 13 de junio tres medidas para abordar la crisis carcelaria en Ecuador. El anuncio lo hizo en Guayaquil, durante la realización del Gabinete Sectorial de Seguridad.
PUBLICIDAD
Como primer punto, Moreno informó que el Ministerio del Interior deberá enviar una comunicación al Consejo de la Judicatura. El objetivo es pedir colaboración los jueces para la consecución de objetivos. «Y que no se interpongan en las desiciones disciplinarias de la Secretaría que trata la rehabilitación penitenciaria».
Para el segundo, el Presidente dijo que esta resolución tiene que ver con la seguridad física de los reos. Además, sobre la necesidad de tener tecnología de punta que permita obtener toda la información y así podamos prever cualquier tipo de violencia dentro de un centro de rehabilitación penitenciaria.
El tercero se refiere a la reclasificación de las personas privadas de libertad. «Esto tiene que ver con la peligrosidad, comportamiento y la causa de la sentencia», dijo.
Asimismo, el jefe de Estado señaló que el principio en que se ampara la seguridad es la corresponsabilidad de todas las instituciones y la ciudadanía.
Por otro lado, en el Gabinete Sectorial de Seguridad también participó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Edmundo Moncayo, la ministra del Interior, María Paula Romo, entre otros funcionarios.
Crisis carcelaria
Recientemente han ocurrido varios hechos violentos el algunos cárceles del país. El más reciente se suscitó en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil). Se produjo un enfrentamiento entre reos, secuestraron a elementos del GIR y cobró la vida de un privado de libertad: alias ‘El Cubano’.
PUBLICIDAD
En redes sociales circularon videos que mostraron la balacera en dicho centro penitenciario y hasta se difundieron imágenes del fallecido.
Video relacionado