La comunidad de Punta Hacienda, en la parroquia rural de Quingeo, ya tiene su Dispensario Médico construido a base de mingas y con miles de botellas plásticas rellenas con arena, utilizando la técnica “ladrillo verde”.
Niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores tras largas jornadas de trabajo lograron levantar el centro médico, donde se brindará atención de medicina ancestral y otro de medicina tradicional. Con este trabajo, la comunidad de Punta Hacienda, se convierte en la primera en Azuay, en contar con la primera construcción ecológica .
María Ángela Serrano, becaria del proyecto MASHAV, Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fue quien dirigió el proyecto y comentó que este sueño empezó a tomar forma hace aproximadamente cinco años cuando los habitantes empezaron la construcción, en un terreno donado por la comunidad.
Serrano aprendió durante sus estudios en Israel, técnicas alternativas de construcción y es en Punta Hacienda donde aplicó sus conocimientos, y espera que se pueda replicar en más sectores.
Detalles:
- 4 espacios son los que tiene este centro; uno para el centro de medicina ancestral, otro de medicina tradicional, un aula comunitaria y una pequeña huerta para sembrar las plantas medicinales.
- 600 personas aproximadamente habitan en esta comunidad, y el centro médico más cercano se encuentra a 40 minutos.
- Niños, mujeres y adultos mayores contribuyeron en las mingas. Cada uno con una labor.
Te puede interesar: