El Ministerio de Defensa informó este miércoles, 29 de mayo, sobre la construcción de un buque multipropósito. Este será destinado, entre otros, para tareas de control y vigilancia marítima y para operaciones logísticas de carga en el continente y en Galápagos.
Esto lo informó Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa que visitó los Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave). Ahí se reunió con el director de la empresa, Camilo Delgado.
Las funciones que cumplirá la embarcación serán de control y vigilancia marítima. También desarrollará operaciones logísticas de carga para las poblaciones tanto del continente como del Archipiélago de Galápagos, situada unos mil kilómetros de distancia de la costa continental ecuatoriana.
También realizará remolque de buques, contención de contaminación y asistencia médica prehospitalaria.
El buque será desarrollado con mano de obra y tecnología local que ha sido probada en otros proyectos para la institución militar ecuatoriana y diversas entidades de la región.
Con este buque, Ecuador quiere intensificar su presencia en su vasta zona económica exclusiva que se extiende desde el territorio continental hasta las Galápagos, con un corredor en el medio de aguas internacionales.
Se trata de más de un millón de kilómetros cuadrados que en gran medida incluyen zonas protegidas y parques naturales.
Alrededor de las Galápagos se encuentra una de las principales reservas naturales del país andino, donde en 2017 fue capturado un barco chino con pesca ilegal.
El pasado mes de abril, la Armada anunció que tiene listo un dispositivo de seguridad marítima que desplegará ante cualquier movimiento sospechoso de una gran flota extranjera de pesca ilegal que se encuentre en aguas cercanas a las islas.
Con información EFE