Este 21 de mayo de 2019, se conoció que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, acogió el pedido de la Fiscalía y decide llamar a juicio a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, por su presunta participación en el delito de concusión.
La diligencia se realizó este martes con la presencia de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. La audiencia preparatoria de juicio fue reinstalada en la instancia judicial. El pasado 15 de mayo, la Fiscalía acusó a Vicuña de autora directa del supuesto delito de concusión.
El artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se refiere al delito de concusión. «Los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, sus agentes o dependientes oficiales que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años».
Por otro lado, en el Tribunal Penal de Durán se reinstaló la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de lavado de activos contra exministro Iván Espinel y 3 procesados más. En la diligencia, la Fiscalía revisó la pertinencia de las pruebas testimoniales y documentales que presenta la defensa.
Luego, tras la preclusión de la etapa probatoria, se suspendió la audiencia de juicio contra Espinel y otros 3 procesados para dar paso a los alegatos finales mañana 22 de mayo.. Fiscalía revisará nueva prueba presentada por la defensa y admitida por los jueces.