La Sala de lo Penal de Cotopaxi desechó el recurso de apelación y ratificó la orden de prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño, procesado por su presunta participación en el delito de instigación.
De acuerdo con Fiscalía, esta es la resolución que dio a conocer el Tribunal, la tarde de este 16 de mayo. Esto tras analizar los argumentos de la defensa del procesado –quien solicitó el recurso– y del fiscal del caso Franklin Morocho.
La diligencia, de carácter reservado, se instaló en la Unidad Judicial de Latacunga. El fiscal Morocho solicitó a la Sala que ratifique la medida cautelar en contra de Patiño, al considerar que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) referente a la prisión preventiva.
«Existen elementos de convicción suficientes sobre la existencia del delito y la autoría del procesado», se lee en el boletín.
Además, el Fiscal indicó que si se dictan otras medidas alternativas no se cumpliría con el principio de inmediación, en virtud que Patiño salió del país un día antes de la audiencia de formulación de cargos efectuada el 18 de abril de 2019.
Lo cual no garantiza su comparecencia en una posible audiencia de juzgamiento. “Esto evidencia que está eludiendo la justicia y, sin esta medida cautelar, se puede obstaculizar el pleno desarrollo de la investigación”, acotó.
El fiscal Morocho también señaló que el delito de instigación, tipificado en el artículo 363 del COIP, es sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, lo cual es otro requisito para solicitar la prisión preventiva.
Bajo esos argumentos la Fiscalía fundamentó que no se han desvanecido los elementos de convicción que motivaron al juez de primera instancia a dictar la medida cautelar vigente.