El miércoles 17 de abril de 2019 se suicidó el expresidente de Perú, Alan García, que se habría propiciado un tiro en la cabeza minutos después de que la policía le prestara una orden de detención por acusaciones de lavado de activos y trafico de influencias en el caso Odebrecht. García quien era uno de los lideres de Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) uno de los partidos políticos más antiguos, habría anunciado su suicidio tiempo antes.
En una entrevista de Radio Programa del Perú (RPP) Garcia habló de su difícil situación jurídica en el país, ya que Uruguay le habría negado asilo político. En la misma entrevista el líder APRISTA confesó que como cristiano si cree en la encarnación.
Mucho culpan a García de la terrible ola de migración de peruanos en los 90s, mientras que otros aseguran que fue un mandatario ejemplar en el manejo de la economía.
No obstante alumnos de la Universidad San Martín de Porres del Instituto de Gobierno, donde García era director y profesor, manifestaron que el ex funcionario conversaba mucho en sus clases de Augusto B. Leguía, un expresidente peruano que murió en forma ignominiosa y sorpresiva en prisión en el siglo XX.
La pistola
Según el registro oficial de la oficina que otorga las licencia de armamento, Alan García tendría todos lo documento en regla, y que además de la pistola el funcionario tenia una escopeta y una carabina.