El pleno de la Asamblea Nacional no aprobó el informe de mayoría de la Comisión Multipartidista. Este recomendó desechar la denuncia impuesta por la asambleísta Amapola Naranjo contra la presidenta Elizabeth Cabezas. La moción alcanzó 62 votos.
PUBLICIDAD
Previo a la votación, Cabezas se defendió en la sesión 589, que estuvo bajo conducción de la vicepresidenta Viviana Bonilla. En la jornada, el Pleno conoció el informe realizado por dicha Comisión. Este se conformó para investigar a Cabezas, ante una denuncia por presuntamente obstaculizar un proceso de fiscalización al presidente Lenín Moreno.
Igualmente, el Pleno tampoco aprobó la moción de Marcela Aguiñaga de aprobar el firme de minoría que recomienda la destitución de Cabezas. (65 votos negativos).
«De víctima he pasado a ser acusada», dijo Cabezas en su alocución para defenderse de acusaciones. Su defensa ante el pleno la inició hablando sobre las actividades, leyes que se han aprobado durante su periodo.
Cabezas adviertió que «en la desesperación oportunista se contradicen. Primero buscaron conseguir una destitución como asambleísta y luego recomiendan una como Presidenta de la Asamblea».
Asimismo señaló que existe un «grupo político que hostiga» a quienes no se alinean a ellos y que busca retomar el poder.
En su intervención, Marcela Aguiñaga -integrante de la Comisión Multipartidista- pidió que por «decencia ética» el Pleno destituya a Elizabeth Cabezas. Por su lado, Amapola Naranjo insistió en una sanción Cabezas.
Mientras que José Serrano dijo que en el Pleno fue «lapidado» y que se determinó un procedimiento para su destitución, el año pasado. Al mismo tiempo llamó a revisar causales de la Ley de la Función Legislativa para destituciones.
Serrano pidió que se proceda igual que con el audio usado para su destitución como presidente de la Asamblea. Además solicitó que se convoque ante el pleno a explicar esa conversación a Cabezas y a la Ministra del Interior, María Paula Romo.Esta moción tampoco fue aprobada: 58 afirmativos 51 negativos.
Al finalizar la sesión, Aguiñaga declaró a los medios y señaló que el proceso contra Cabezas queda en el limbo.