Después de las elecciones de del pasado domingo 24 de marzo y en algunas provincias se ha escrutado ya el 100% de las actas, se ha evidenciado bajo porcentaje de votos logrados en ocho partidos y movimientos políticos, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) los podría eliminar del registro.
Por lo tanto, de los resultados definitivos dependen varias organizaciones. El futuro de estos movimientos y partidos es incierto.
Están registrados 21 movimientos y partidos políticos a nivel nacional.
Partidos pueden ser eliminados por no obtener el 4% de los votos
Ante este artículo, ocho movimientos y partidos están en peligro de ser eliminados del CNE. Esto se conocerá cuando se publiquen los datos finales de los escrutinios en todo el país.
- Movimiento Unión Ecuatoriana logró el 0.75% de apoyo en la anterior elección presidencial.
- Sociedad Patriótica también podría ser eliminado por su bajo porcentaje de votos. El partido llegó al 0.77% de respaldo en 2017
- El movimiento Concertación también tiene un porcentaje similar. Alcanzó el 1.01% de los votos a nivel nacional en las elecciones de 2017.
- El movimiento Centro Democrático llegó al 1.14% en los anteriores comicios del 2017.
- El Partido Adelante Ecuatoriano Adelante se creó tras la desaparición del PRIAN, tuvo apenas el 1.32% de respaldo en las urnas, pese a tener 2 millones de afiliados a escala nacional.
- El movimiento Unidad Nacional obtuvo el 1.60% de aceptación para candidatos a asambleístas y no presentó candidato presidencial.
- El partido Avanza llegó solo al $2.65 en el 2017.
- El movimiento Fuerza Compromiso Social llegó al 3.18% en las elecciones del 2017, pero en la elección de asambleístas alcanzó el 1.96% de los votos nacionales.
Para lograr mantenerse en el CNE, deberán lograr al menos el 8% de alcaldías o un concejal en el 10% de los cantones del país, pero pocos lo están consiguiendo.
Te dejamos en video: