El Instituto Geofísico (IG) recomendó este martes evitar los ascensos turísticos al volcán Sangay. Esto se debe a una nueva reactivación del coloso, que tuvo un pulso eruptivo de algunos meses el año pasado.
Igualmente, se reportó una «alerta de emisión de ceniza». Esto lo hizo el sistema de vigilancia volcánica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.Esta información fue corroborada por la «señal de explosión» registrada por una «estación multiparamétrica» instalada en el flanco oeste de la montaña. La ceniza expulsada, al tratarse de una pequeña explosión, se depositó en zonas vecinas ubicadas en el suroeste de la montaña.
No obstante, «esto representa una potencial amenaza para la gente que frecuenta las zonas aledañas al volcán, especialmente para quienes deciden ascender a la cumbre del mismo», agregó el informe.
No ascender
Por ello y ante la posibilidad de que el Sangay haya comenzado una nueva fase eruptiva, el IG recomendó «no ascender por ningún motivo al cráter» o por los flancos en la zona alta del volcán.
Recordó también la última fase eruptiva del coloso que tuvo una duración de 4 meses, entre el 8 de agosto y el 7 de diciembre del año pasado.
Con información de EFE