Quito soportó tres sismos de baja magnitud la noche del 20 de marzo del 2019. Los temblores se dieron cerca de la media noche, y tuvieron epicentro en San Antonio de Pichincha, norte de la capital. Las redes sociales grabaron unos destellos de luz en el cielo después del primer sismo. ¿A qué se debió?
El primer temblor ocurrió a las 22:48, según el Instituto Geofísico con una magnitud de 3,52 grados de la escala de Ritcher con una profundidad de 7,68 km.
Minutos después se sintió otro sismo más fuerte a las 22:58. Este fue de 3,52 grados pero la profundidad fue de 5,30 km de Quito. Y el tercero fue de menos magnitud (2,47 grados) con una profundidad de 5,76 km de la capital.
Ante estos movimientos telúricos, varios ciudadanos de los sectores de El Condado, San Carlos, Pomasqui salieron de sus casas como medida de precaución.
Destellos de luz tras sismo
Mira algunos videos:
Los rayos o destellos de luz fueron localizados cerca del volcán Pichincha en el occidente y también en los sectores de El Condado, Pusuquí y Pomasqui, cerca del epicentro.
Explicación de los destellos de luz en el cielo
Según investigadores de la Universidad de Rutgers (EE.UU.), los destellos lumínicos se producen porque los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan carga eléctrica.
Pero los experimentos de laboratorio sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el aumento de carga eléctrica en el suelo.
Te dejamos con el sismo en Morona Santiago y Guayaquil