La Ley Seca comenzó desde las 12:00 de este viernes y rige hasta las 12:00 del lunes 25 de marzo. Esto como parte de las elecciones 2019 que se desarrollarán este domingo 24 de marzo.
PUBLICIDAD
El Código de la Democracia establece que la multa por infringir la Ley Seca es equivalente al 50% de una remuneración mensual básica unificada: $197. En la legislación se prohíbe la venta, distribución y consumo de alcohol durante esos días.
Pero hay quienes se hacen esta pregunta: ¿Me pueden multar si consumo alcohol en mi casa durante la Ley Seca? Para aclarar esta duda, METRO ECUADOR conversó con el Coronel José Vargas, vocero institucional de la Policía Nacional.
«Desde la Policía Nacional no podemos ingresar al domicilio o allanarlo. Salvo que en la vivienda se esté cometiendo un delito o exista una orden emitida por la autoridad competente». Dijo Vargas.
El procedimiento
Por ejemplo: Si en una vivienda hay un grupo de personas consumiendo bebidas alcohólicas y protagonizando un alboroto con música, los uniformados se acercan al sitio para advertir sobre el volumen alto.
En ese sentido, como los funcionarios policiales no pueden ingresar de forma arbitraria al domicilio , en caso de percatarse que en la casa están consumiendo alcohol esperarían a que las personas salgan del lugar para proceder a entregar la boleta de citación con la multa por infringir la Ley Seca.
«El patrullero sí podría multarlo estando en la vía pública», aportó.
En los numerales 3 y 4 del artículo 291 del Código de la Democracia se señala que será sancionado:
Quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición de expendio o consumo de tales bebidas. Y la persona que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez.
Ley Seca: Ya no existe la figura de detención
El Coronel Vargas señaló que durante los días de contingente por el proceso electoral, los detenidos que contravengan el Código de la Democracia serán puestos a las órdenes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Si una persona se encuentra libando en la vía pública procederemos a solo sancionarlo. Ya no existe la figura de detención. El procedimiento correcto es: Se le pedirá la documentación y se le entrega un citatorio para que cancele la multa de 197 dólares», puntualizó Vargas.
Añadió que el infractor será puesto a las órdenes del CNE, organismo donde debe demostrar que canceló la multa